fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Articulo

Migraciones de masas, mercados mundiales de capital y transiciones demográficas.

Jeffrey Williamson
Laird Bell Profesor of Economics
Harvard University

Traducción de la conferencia ofrecida, el día 5 de Octubre de 2005, por Dr. Williamson en la ceremonia de su investidura de Doctor H. C. por la Universidad Carlos III de Madrid.

El autor inicia su conferencia estableciendo la importancia de los factores demográficos en la economía, especialmente los cambios en la composión por edades de la población. Así, el impacto económico de la transición demográfica no viene dado solamente por el gran crecimiento demográfico al que suele estar asociado, sino de manera más importante, por cambios en la estructura por edades. El autor trata de responder a la pregunta de cómo los grandes transiciones demográficas influyeron en la migraciones de masas y los movimientos financieros.

Cómo la transición demográfica puede influir en el movimiento global de factores.

El autor parte del supuesto de que las migraciones de masas obedecen a hechos económicos, en especial por las diferencias en los salarios reales y de los niveles de vida entre regiones. Dado que los jóvenes adultos son los que menos tienen que perder y los que más tienen que nagar al moverse, las inmigraciones suelen ser muy selectivas por edades. Esto se aplica tanto a los europeos que fueron a América en el siglo XIX como a los africanos que buscan trabajo en España en la actualidad.

Los países demográficamente jóvenes tienen a enviar emigrantes mientras que los países más viejos tienden a recibirlos, y sí políticas migratorias permitieran que este proceso se realizara sin obstáculos, se producirán migraciones masivas desde países pobres en el medio de su transición demográfica hacia los países ricos que ya han experimentado su transición demográfica

La transición demográfica también influye en los movimientos de capitales tanto por el lado del ahorro como de la inversión. Por el lado de ahorro, un país con un rápido crecimiento demografico incrementa la proporción de niños y jóvenes dependientes, e incrementará el consumo a expensas de ahorro. Lo contrario ocurrirá cuando estos niños se conviertan en adultos, y el aumento de ahorro podría incluso generar un milagro económico. Finalmente, el mayor peso de la tercera edad volverá a provocar una reducción de ahorro y del crecimiento económico. La demanda de inversión también se ve influido por la estructura demográfica ya que un aumento de la población activa implica la necesidad de más infraestructuras y viceversa cuando la población dependiente es mayor. Así en principio, existe una correlación positiva entre la oferta de ahorro y la demanda de la inversión. Sin embrago, el autor a comprobado que la demanda de inversión es mayor que el ahorro cuando la población se halla en plena transacción demográfica Esto implica que los países jóvenes también pasan por un relativamente largo periodo de dependencia del capital exterior antes de entrar en una fase financieramente independiente. Si los mercados financieros internacionales estuvieran bien integrados, el capital tenderá a moverse entre naciones a modo de "transferencia intergeneracional" desde los mayores a los jóvenes.

Para ilustrar estos puntos, las observaciones del autor se basarán en cuatro ejemplos.

Cómo se explican las migraciones europeas transatlánticas de antes de 1914.

A medida que las regiones europeas empezaron sus transiciones demográficas., su población joven aumentó y se convirtieron en potenciales emigrantes hacia regiones relativamente más ricas de América. Estas fuerzas disminuyeron a medida que la transición demográfica siguió su curso.

El caso de hoy.

Este mismo fenómeno se produce en África. Pero las restricciones a la emigración de los países ricos implica que contamos con menos inmigrantes africanos de los que habría sido con una política inmigratoria "libre". Si los determinantes de la emigración se parecen a los de Europa de hace un siglo, el hecho de que la presión demográfica sobre los recursos sea especialmente negativa para los niveles de vida y los pobres resultados econmoicos del continente hacen prever que no se producirá una disminución del empuje migratorio a corto plazo. Sin embargo, el impacto del sida dificulta la realización de un pronostico. Pero el autor piensa que es muy probable que África conocerá durante las próximas décadas, migraciones masivas mucho más importantes que las experimentadas por Europa.

De que manera los hechos demográficos ayudaron los flujos del capital antes de 1914.

El siglo XIX asistió a unos flujos de capitales internacionales sin precedentes. Pero en realidad muy poco de estos capitales se dirigieron hacia los países más pobres, sino hacia los países ricos del Nuevo Mundo. La explicación a este fenómeno es demográfica, dado que no sólo la llegada de inmigrantes europeos estimuló la demanda de inversión sino que las altas tasas de dependencia propias de una población muy joven mermaban los posibles ahorros.

El caso de Asia Oriental 1950-1992.

Las tasas de dependencia demográfica han estado altamente correlacionados con la dependencia del capital extranjero en Asia y los cambios demográficos explican así que en menos de 30 años la región pasara de ser importadora neta de capital a ser exportadora neta. Las proyecciones del mismo autor hacia el futuro indicarían que la influencia demográfica será negativa para el crecimiento de hasta -2%.

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com