fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Atracción Histórica

TURISMO EN ETIOPÍA

Lalibela | Axum | Gonder | Lago Tana | Harar | Debre Damo | Yeha | Adwa | Las iglesias de Tigray escavadas en roca | Debre Libanos

Etiopía es uno de los países del mundo donde existe vestigios humanos más antiguos y donde los procesos evolutivos y las civilizaciones han fertilizado el área haciéndola muy rica en cultura e historia hasta el día de hoy.

En ningún sitio es esto más cierto como en el fabuloso e histórico norte de Etiopía. Egipto puede tener un mayor número de bellos monumentos y hallazgos enterrados, pero estos no representan la herencia cultural de los actuales moradores del país, sino únicamente recursos y atracciones turísticas. Sin embargo en Etiopía, parece no haber interrupción con el pasado milenario y la historia se hace viva en las gentes que pueblan hoy día.

Aunque, Etiopía está repleta con lugares de gran interés histórico y fascinantes monumentos, solo los más importantes serán descritos a continuación.

Lalibela

LalibelaLalibela, conocida como «la Jerusalén negra», es única, impresionante, desconcertante, prodigiosa, inexplicable, enigmática...

Lalibela es una maravilla. Maravilla de piedra y fe. De roca e incienso. De templos trogloditas y rezos. Once iglesias y un espacio monástico, además de varios sepulcros y otros lugares sagrados, forman una laberíntica ciudad excavada bajo el nivel del suelo en un reducido espacio de siete kilómetros cuadrados.

Ciudad santa para los cristianos ortodoxos etíopes, cada uno de estosLalibela templos fue erigido cincelando la roca de la montaña como si de una escultura se tratase. Los hay que aprovechan las cuevas naturales del macizo donde se levantan, como Bieta Medani Alem. Los hay excavados en la pared de roca, como Bieta Abba Libanos. Y los hay separados de la roca madre, como Bieta Ghiorghis, cuya planta de cruz griega parece surgir desde las mismas entrañas de la tierra. No es extraño por ello que allá por el siglo XVI el primer europeo que las vio, el padre Francisco Alvares, capellán de la embajada portuguesa, afirmase en su diario: “No quiero escribir más acerca de estas obras, porque temo que si escribo más, nadie me va a creer, y lo que escribí dará ya a más de uno motivo para llamarme mentiroso”.

Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue mas tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan.

Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos. Solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.

La mayor parte de las iglesias de Lalibela están escondidas en hoyos y son invisibles hasta que se llega directamente a ellas. Y atestigua que su recóndita ubicación no fue fruto de un designio divino sino que respondía al propósito de ocultar los templos a las incursiones musulmanas, entonces muy frecuentes en estas tierras.

Existen tres tipos diferentes de iglesias:

Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

Iglesias monolíticas - oradadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo

Las 11 iglesias de Lalibela son:

  • Bet Medhane Alem - Casa del Redentor del Mundo
  • Bet Maryam - Casa de María
  • Bet Danaghel - Casa de las Vírgenes
  • Bet Debre Sinai - Casa del Monte Sinaí
  • Bet Gologotha - Casa del Gólgota
  • Bet Emmanuel - Casa de Emmanuel
  • Bet Mercurious - Casa de San Mercurious
  • Bet Abba Libanous - Casa de Abba Libanous
  • Bet Gabriel-Rufa'el - Casa de los Arcángeles
  • Bet Giorgis - Casa de San Jorge
  • La Capilla Sellassie - Capilla de la Trinidad.

Ceremonia de Timket en LailbelaMiles de etíopes, cada 19 de Enero, cuando se celebra la Epifanía etíope, acuden a esta pequeña localidad para participar de la festividad más importante de su religión. Una festividad protagonizada por sacerdotes y monjes vestidos con coloristas túnicas que concluye con un gran bautismo colectivo.

Lalibela se encuentra a 640 kilómetros al norte del Addis Abeba y a una altitud de 2500 metros. La mejor época para visitarla es durante las grandes celebraciones deTimket (Epifanía), 19 de Enero.

Axum

Según el poema épico etíope Kibre Neguest (Gloria de los reyes), se cuenta que Menelik I, el hijo de la reina Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías más largas del mundo. Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión, es donde se custodia el arca de la alianza original traída por Menelik I.

Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización. Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de únicas moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 T, haciendo de ella el mayor monolito del mundo.

Si Lalibela representa la maravilla y el misterio supremo de la civilización etíope, Gondar es orgullo, Bahir Dar es belleza natural, y Harar un exótico mosaico, entonces Axum se yergue como fuente de todos ellos.

Gonder

Castillo de FasilCerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia Etiopía, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gonder. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.

Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie , famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

Los castillos de Gondar

Castillo de Fasildeclarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Esta área cerrada de 70.000 metros cuadrados contiene seis castillos, edificios auxiliares, túneles y pasillos, todo del s. XVII, y realmente sorprende mucho encontrar estos castillos aquí. No en vano Gondar también es conocida como la Camelot de África.

Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.

Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.

El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

La iglesia de Debre Birhan Selassie

Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), los italianos y los británicos.

Su principal interés no es tanto el edificio en sí sino las magníficas pinturas que hay en su interior, tanto en las paredes como el techo. Especialmente este último, decorado con pinturas de 80 caras de querubines mirando en todas las direcciones, es seguramente una de las estampas más típicas de Etiopía y más reproducida en postales y recuerdos.

Lago Tana

Lago Tana visto desde satéliteCon cerca de 20 monasterios, algunos que datan del siglo XIII, el lago Tana y sus extrañas 30 islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis, tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Albergan exquisitas muestras de la pintura religiosa etíope en sus frescos. Los monjes están siempre dispuestos a mostrarlos, junto con sus antiguos manuscritos, que son verdaderos tesoros en piel de cabra y caballo.

La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena.. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas, se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos.

El área de Bahr Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el noroeste de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 km cuadrados del lago Tana y sus islotes representan un único hábitat para las plantas.Catarata de Nilo Azul

El lago Tana es tambien la fuente del famoso Nilo Azul. El mayor atractivo natural de la zona es la catarata de Nilo Azul, los etíopes llamamos Tisissat (literalmente "humo de fuego"), localizada solo a unos 30 Kms de Bahir Dar. Simplemente, ¡es impresionante!

Harar

Puerta de HararLa ciudad de Harar se fundó en el siglo XII y la atmósfera colorista y las actividades multiétnicas son sus características inconfundibles.

Posee hasta 99 mezquitas y mausoleos, Harar es la cuarta ciudad santa del Islam y ha sido históricamente un importante centro de estudio Coránico y de edición de libros. No menos importante es su papel en el comercio del Cuerno de Africa, de la península árabica y del lejano oriente, especialmente en tiempos remotos. Además posee un clima increíblemente constante y agradable todo el año.

Tradicionalmente, el barrio amurallado del viejo Harar (que data del siglo XVI) ha sido de exclusivo dominio del pueblo Harari o Adere, el grupo étnico más urbanizado de Etiopía, siendo habitantes de ciudades desde tiempos remotos.

Para el viajero, su principal atractivo consiste en disfrutarla paseando y empapándose del ambiente y el colorido que se respira por sus calles y de la amabilidad de sus gentes, muy diferentes a las del resto del país.

Uno de sus más populares atractivos turísticos es el contemplar cómo los hombres hiena alimentan a estos animales a la caída de la tarde.

Debre Damo

Debre DamoConstruida en el siglo VI sobre una plataforma rocosa a la que sólo se puede acceder atados a una cuerda que los monjes echan desde arriba, Debre Damo es el monasterio más antiguo de Etiopía, y su iglesia de piedra se dice es la más antigua que permanece en pie. Se encuentra a 9 Km al norte de la carretera de Axum a Adigrat, a unos 6 Km al este de la ciudad de Biset.

Debre Damo es una impresionante roca cuyas paredes se alzan verticalmente unos 20 o 30 metros sobre el paisaje árido e inhóspito del entorno. La cumbre es una plataforma llana de forma oval, de un kilómetro de largo por medio de ancho.

El cristianismo entró oficialmente en el país en el siglo IV con la conversión del emperador Ezana, contemporáneo de Constantino el Grande. Hacia finales del siglo V, en tiempo del piadoso rey Kaleb, llegaron a Etiopía nueve monjes provenientes de Egipto y Siria, los llamados "nueve Santos", a los que se debe la introducción de la vida monástica en el país. El más anciano de todos, Ze Mikael o Aregawí (“el Anciano”), fue el fundador de Debre Damo, a unos 50 kilómetros al este de Axum, la entonces capital del imperio.

¿quién echó, por vez primera, la cuerda desde lo alto al viejo Aregawí?Debre Damo Cuenta la tradición que, antes de la llegada del Cristianismo, una serpiente vivía en la roca y era adorada por los habitantes de la zona. Sería esa misma serpiente la que subió al santo monje y, ya en lo alto, lo arrojó al lugar donde hoy se alza la iglesia del monasterio. Las muchas y variadas pinturas que representan la escena muestran al Arcángel San Miguel con su espada en alto, conminando a la serpiente a no dañar al santo.

No obstante su aislamiento geográfico y su difícil acceso -o precisamente por ello- Debre Damo tuvo su momento álgido de protagonismo. Fue en el siglo XVI, cuando el caudillo musulmán Ahmed Grañ recorrió la nación, arrasándola a sangre y fuego. Muerto el rey Lebne Denguel, su esposa Seble Wenguel se refugió en la roca y desde allí organizó con sabiduría y prudencia la resistencia. Debre Damo fue una de las escasísimas iglesias en toda Etiopía que se libraron de la furia destructiva de Grañ. Es también este trágico momento de la historia cuando por primera y última vez se rompió la rígida norma de que ninguna mujer subiese a la roca.

El monasterio solo puede ser visitado por hombres.

Yeha

A unos 55 Km al este de Axum, se encuentra el más importante lugar arqueológico del periodo axumita, y probablemente, la capital más antigua de Etiopía. El templo de Yeha data del siglo V A.C, y muestra una increíble habilidad en el trabajo de la piedra, siendo el edificio más antiguo de Etiopía que se mantiene en pie hasta nuestros días.

Adwa

Se encuentra a tan solo 25 Km al este de Axum y es una ciudad con una tremenda significación en la historia de Etiopía y de África. Es el lugar donde tuvo lugar la batalla de Adwa en 1896. El ejército etíope, pobremente equipado pero lleno de patriotismo, conducido por el emperador Menelik II, venció al mucho mejor preparado y pertrechado ejército italiano.

Las iglesias de Tigray excavadas en rocas

Aunque Lalibela is única, no es el único lugar donde puede encontrarse estas iglesias en las rocas. En Tigray cerca de Mekelle, también puede observarse ejemplos de estos monumentos a la devoción del hombre por Dios al igual que a sus habilidades constructoras.

Durante la campaña inglesa de 1868 contra el emperador Tewodros y para conquistar Makdela, se describió “una asombrosa iglesia excavada en un saliente rocoso”. Durante algún tiempo se asumió por el mundo exterior que era la única de este tipo existente en el Tigray.

En 1963, cuando fue publicada una lista supuestamente completa de todas las iglesias monolíticas de Etiopía, en el Tigray solo fueron incluidas nueve. Desde entonces, no menos de 123 han sido descubiertas, de las cuales tres cuartas partes siguen aparentemente en uso, como parroquias o albergando comunidades monásticas. Muchas de ellas se encuentran a lo largo de la carretera de Adigrat a Makele o pueden ser alcanzadas desde ella.

Makele es la principal ciudad de Tigray, la región más norteña de Etiopía. En ella se encuentra el palacio del emperador que ha sido convertido en un museo particularmente interesante, con muchas exhibiciones de su época y de la historia siguiente. También es conocida la ciudad por ser un punto donde se reunen las Caravanas de Camellos que traen sal desde las tierras áridas de la Depresión Danakil. Esto hace que el mercado sea un lugar interesante para visitar. Los visitantes intrépidos también pueden hacer excursiones hacia Danakil para visitar algunos de los nómadas Afar que viajan por estas regiones.

Debre Libanos

El primer abad de Debre Libanos, con quien el monasterio está fuertemente ligado, es una importante figura de la Historia de Etiopía. Convenció a los reyes de la dinastía Zagwe de Lalibela a abdicar para devolver el trono a la línea Salomónica, y de extender la fe Ortodoxa hacia el sur. Abune Tekle-Haimanot (1260 A.C.) fue después canonizado por sus méritos. Una cueva donde se supone que oró por espacio de siete años sobre un solo pie es uno de los sitios sagrados de Debre Libanos donde los peregrinos se agolpan. Tal vez por estos inicios, Debre Libanos ha sido uno de los mas importantes e influyentes monasterios en una tierra donde su titular se considera el primer monje de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Los atributos de este monasterio, la rara y rica fauna (el endémico babuino Gelada y muchas especies de pájaros), la flora (un delicioso ejemplo de conservación de la vegetación indígena que ha desaparecido de todo el resto del área), su magnífica colección de iconos y su magnífico enclave frente la espectacular garganta del río Jemma, hacen que esta excursión de 103 Km de Addis Ababa merezca realmente la pena.


Turismo en Etiopía
| Información de Viaje | Atracción Natural | Atracción Histórica | Atracción Cultural | Parques Nacionales | Addis Ababa | Palabras en Amhárico | Hoteles | Tour Operadores

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com