fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Jamaicanos de origen etíope y la lucha rastafariana

Ras P. Napti
(rastafari)

ETIOPIANISMO | LOS RASTAFARI | EL ORIGINAL LUCHA CRISTIANA | QUE CREEN LOS RASTAFARI

Hoy en Etiopía y en todas partes del mundo hay muchos conceptos equivocados con relación a la lucha Rastafariana. Esos conceptos errados o distorsionados deben haber sido originados por algunos quienes no son Rastafari, simples dreads o imitadores, enemigos de Etiopia que desean mantener a la gente fuera del entendimiento de la verdad acerca de nuestra lucha.


Siglos atrás, cerca de 100 millones de africanos fueron secuestrados de sus nativas casas y fueron esclavizados por europeos y arabes comerciantes. Aunque la mayoría de esos africanos fueron robados o vendidos del oeste de África, es importante anotar que africanos fueron tomados también de más lejos como Kenya en el este de África.

En 1961, cuando una delegación de jamaicanos visitó Etiopía, ellos escucharon del difunto Abuna Basillos que hombres fueron tomados de Etiopía y llevados al mundo oeste siglos atrás. Cuando Su Majestad Haile Selassie I visitó Jamaica en 1966, él nos dijo: "Etiopes y Jamaicanos tienen una relación que va atrás por mucho tiempo" y que "'Jamaicanos y Etíopes fueron hermanos de sangre".

Además, durante el tiempo del Emperador Lalibela hubo una gran guerra y muchos de los defensores de la dinastía Salomónica fueron exiliados. Algunos alcanzaron el Caribe. Nuestros antepasados nos han dejado historias del siglo 18 ADC de su soporte a la Casa Real de Salomón. Este espíritu y tradición ha sobrevivido hasta el presente. Por lo tanto, nosotros creemos que nuestra herencia tiene sus raíces en la unión de la Casa Real de Salomón y Saba e incluso mas allá de esto.

ETIOPIANISMO

Durante la esclavitud a los africanos, los europeos hicieron viciosos atentados para destruir nuestra lengua y religión. Nos dijeron que la tierra de nuestros antepasados fue una tierra de salvajes y de incivilizados, y que nosotros fuimos tomados de África para ser cristianos y estar civilizados por el hombre blanco llamado superior. Este proceso de limpia cerebros fue hecho para romper el espíritu de nuestros antepasados y hacerlos humillados y voluntariosos esclavos. También alegaron el estar enseñando a nuestra gente acerca de la Biblia.
Cuando pocos de nuestros antepasados aprendieron y empezaron a leer en ingles ellos tomaron la Biblia y la leyeron entre ellos mismos. Observa que en el primer libro de Génesis, capítulo 2 vs 13, ellos leyeron que fuera del Jardín del Edén, allá fluye un río el cual dentro se separa en cuatro partes. Uno de ellos fue el río Gijón el cual fluyó sobre la tierra de Etiopía. Nuestros padres, sabiamente concluyeron que Etiopia debe ser lógicamente parte del Jardín del Edén, la cuna de la humanidad. ¿Cómo podemos ser, entonces, inferiores a los blancos cuando el hombre se originó en nuestra tierra?
Se debe anotar que a los esclavos se les tenia prohibido leer, y por eso ellos tuvieron que leer secretamente la Biblia. Siendo inspirados e ilustrados, nuestros antepasados leyeron y supieron sobre la historia de Moisés y su matrimonio con una mujer etíope (ver Números 12.) Aarón y Miriam(hermano y hermana de Moisés) se incomodaron y hablaron en contra del matrimonio de Moisés porque su esposa era etíope. Jahovah castigó y afligió a Miriam con lepra por criticar a Moisés. Moisés suplicó a Jahovah el perdón para ellos y Miriam fue curada.
La Biblia describió una tierra a nuestros antepasados que se parece a la tierra de sus padres, y las costumbres de la Biblia, nombres e historias sonaba todo muy familiar. En el salmo de David 68 vs. 31 ellos leyeron que Príncipes y Princesas saldrían de Egipto (África) y que Etiopía pronto extendería sus manos hacia Dios. Esto dio a nuestros padres esperanza, porque conocieron que ellos fueron príncipes en África y no estuvieron seguros que hubiese sido Dios quien los entregara. En el libro de Amos 9 vs. 7, ellos leyeron como los Hijos de Israel fueron eslabonados a los hijos de Etiopia por Dios. También en el libro de los Hechos de los Apóstoles 8; ellos leyeron como el Apostol Felipe bautizo el etiope judio que estuvo en su camino a Jerusalem por su culto. Esas constantes referencias a Etiopia inspiro a Africanos formar sus propias iglesias y dar a sus iglesias nombres etiopes. Por ejemplo, en África del Sur y en el Caribe, emergieron acerca de 200 independientes iglesias africanas con nombres etiopes. La Iglesia Etiope Sion, La Iglesia Bautista Etíope, La Iglesia Metodista Etíope, y la Iglesia Cóptica de Abbyssinia. Estos son algunos nombres adoptados por nuestros antepasados para identificarse con Etiopía.
La capacidad de leer y escribir la lengua inglesa aumentó entre los Africanos en el siglo 19, por eso estudiantes brillantes de la historia de Etiopía emergieron. Nombres como Casely Hayford, Edward Blyden y Marcus Mosiah Garvey son relevantes por su contribución. Ellos brindaron otros materiales históricos escritos por historiadores griegos, quienes se referían de Etiopía como África, no sólo en sus límites geográficos de las presentes fronteras. Esos estudiantes encontraron que esos griegos se referían sobre Etiopía como "la tierra donde los dioses aman estar " y de los etiopes " raza intachable". Ellos mostraron otras literaturas que enseñaban que la civilización vino de "la parte de abajo del Nilo" desde Etiopía hasta Egipto y entonces hasta Grecia y entonces hasta Roma. Estas revelaciones acerca de Etiopía vinieron en el tiempo cuando otros africanos, dentro y fuera de África estuvieron bajo el mando blanco. Solo Etiopia nunca ha estado conquistada por el hombre blanco. Etiopía fue la antorcha productora de la libertad y el bastión de independencia y orgullo africano.
Más inspirantes eventos tomaron lugar en 1896 cuando el ejército italiano fue totalmente derrotado por las armas del Emperador Menelik II en suelo etíope. Esa noticia se las agenció para divulgarse entre los africanos bajo el dominio colonial. Esto fue un gran regocijo para africanos en todos los lugares y la esperanza de libertad fue reencendida.

LOS RASTAFARI

La lucha de Rastafari fue nacida de la rica y fértil tradición de amor a Etiopía. En 1930 noticias vinieron de la coronación de un Rey etíope. Este no fue otro Rey simplemente que fue coronado. Este Rey fue coronado Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I, Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Juda, Elegido de Dios, Luz de este Mundo, Rey de Sion. Este Rey fue reportado como el 225 descendiente, restituidor de la Dinastía Salomónica. También fue reportado que la coronación de Haile Selassie I fue atendida por muchas naciones, incluyendo el Duque de Gloucester, el representante de la Corona Británica quien devolvió al Emperador el Sagrado Cetro robado de Etiopía muchos años antes. Cristianos Africanos empezaron a cuestionar muchas preguntas. El Trono que Haile Selassie I representó fue el más antiguo trono de la tierra. Acerca de 3000 años de antigüedad. El trono de la Casa Real de Bretaña, el colonizador de Jamaica fue de menos 500 años de antigüedad. Los Africanos no solo vieron que ellos tenían un Rey Africano excediéndose por encima en estatus Real y en antigüedad, sino también que este trono del Rey representaba el trono de Dios en la tierra, establecido por la conveniencia entre Dios y el Rey David como esta registrado en el Viejo Testamento (ver II Samuel 7.)
Nuestra gente seriamente buscó las escrituras y las profecías concerniendo al trono de Etiopía. En el Libro de Génesis 49 vs. 18-12, ellos leyeron que Dios tenia prometido custodia de su Reino de la Tribu de Juda. Además, Dios tenía hecho una eterna promesa al el Rey David y el Rey Salomón que sus tronos y dinastías durarían tan largo como la luna y el sol, y que David nunca carecería de un hombre que se sentara en su trono (ver salmo 89.) También debe ser enfatizado que los reyes de esta dinastía no fueron solo los reyes de Etiopía, sino los reyes de la tierra entera, representando la Justicia y el Juicio de Dios en asuntos humanos (ver salmo 72.) Cuando la gente de Dios pecó él les dijo que los castigaría con hambre, pestilencia y con la espada, y los repartiría por las cuatro esquinas de la tierra. Que serian gobernados por un poder extranjero y serian sirvientes de otras naciones. Pero que cuando ellos regresaran a Dios con todos sus corazones Él ascendería a uno de la familia de David y Salomón quien reuniría de nuevo a su pueblo dentro de su propia tierra, (ver Ezequiel 37, Isaías 43, Jeremías 23, y 33.) Entonces Dios prometió que en la semilla de David, la Tribu de Juda, Él establecería su reino prometido en la tierra, el cual debe ser luz para el mundo. Su pueblo regresaría a su tierra y no sufrirían más.
Su Majestad Imperial Haile Selassie I, nacido el 23de julio (el comienzo del signo astronómico del León) por la dignidad de su estatura, la disciplina de Su carácter, y ojos que reflejaron un juicio de propósito y misión; fue visto por estudiantes de la Biblia como el prometido Mesias de la casa de Juda. Sus títulos adecuados al único hombre en la tierra "digno de abrir el libro y romper los 7 sellos". de Apocalipsis 5. Conocido antes de su coronación como Ras Tafari, nuestro pueblo que vió a El como el largamente esperado Mesías, empezaron a llamarse ellos mismos por su nombre; Rastafari. Para los Rastafari este Rey fue el prometido de la Casa de David, quien debería reunirlos de las tierras de cautiverio y brindarlos de regreso a su propia tierra.

EL ORIGINAL LUCHA CRISTIANA

Me gustaría aquí acentuar un punto realmente importante a mis hermanos etíopes y hermanos. La creencia de que el trono de Etiopía fue dado por Dios es parte de tu propia historia y tradición. Esta historia del hijo de Salomón y Sheba, Menelik I, el que brindó el Arca del Pacto de Axum y los 12000 hijos de nobles israelíes y sacerdotes eminentes quienes regresaron a Etiopia con Menelik; fue de un gran significado historico para la Iglesia Ortodoxa y dio legitimidad al gobierno. Antes de Jesús Cristo y sus discípulos (excepto Juan) fueran asesinados, el evangelio de Cristo fue acerca del Reino de su Padre. Este fue el reino prometido ascendido por la semilla de David. Esto fue la llave, el mensaje, por el cual Jesús Cristo y todos los profetas fueron martirizados. ¿No fue el clero quien se vendió a Roma no predicando al pueblo acerca del Pacto Davídico y decidió por una semi-autonomía y una vida de confort? Por la popularidad de Jesús, quien enseñó a la gente, como los profetas hicieron acerca de su prometido reino. La marioneta del Clero Judío informó a Roma que Jesús dijo que él fue el prometido Rey de los Judíos. Jesús fue arrestado y acusado por sedición contra Roma.
Por muchos años las iglesias cristianas fueron perseguidas por su creencia en el mensaje de Jesús, que el reino de Dios en la tierra esta llegando. Pronto muchas iglesias dejaron afuera estas enseñanzas de sus sermones. Esto fue visto como política propaganda porque surgiere un gobierno alternativo de Virtud y Verdad. Solo las iglesias etíopes preservaron estas enseñanzas hasta la invasión de Roma en 1936. Esas diferentes invasiones intentaron destruir la semilla de David (como Herod intento hacer en el nacimiento de Jesús) y tomar posesión del Arca del Pacto, sagrados manuscritos, y documentos de Etiopía. Entonces como ellos planearon, esa promesa de un Reino de Dios a nuestro pueblo, debería ser eliminada por siempre, (ver salmo 2.) Entonces lo que los Rastafari realmente están representando es por lo que la Iglesia Ortodoxa y los primeros cristianos se alzaron una vez.

QUE CREEN LOS RASTAFARI

Nosotros creemos lo que la Biblia enseña, que Dios es Espíritu. De cualquier modo, este espíritu está representado, manifestado por nuestro Rey Su Imperial Majestad Emperador Haile Selassie I, quien las naciones de Babylon han conspirado en su contra (ver salmo 2) Este espíritu de Dios, a través de la gracia de Jesús Cristo también vive en los corazones de todos sus creyentes. No es otro nombre por el cual el hombre recibe salvación sino a través del nombre y creencia en Jesús Cristo. Jesús Cristo fue descendiente directo del Rey David. Esta familia, del Rey David es representada hoy por la etiope dinastía Salomónica llevando características físicas etíope y semítica. Cualquier artística representación de Jesús Cristo por lo tanto debe llevar similares características de los miembros de la familia descendiente de esta Casa Real que viven aun. Por lo tanto, nosotros rechazamos la pintura de Miguel Angelo representando Jesús y Maria con cabello rubio y ojos azules. Esta perdida representación de las características raciales de Jesús y Maria por artistas europeos (los cuales también desobedecen la geografía) es significante por lo que puede afectar el orgullo nacional y la seguridad en sí mismo de los etíopes ( de todos los africanos.) Por que nosotros debemos ser denegados por esta alegría y dignidad en aceptar la realidad que Jesús y Maria fueron personas que lucieron como nosotros. Ha habido un daño sicológico a Africanos en la perpetuación del mito del pasado del venir del blanco salvador, buscando afuera de su propia ornamentaria y linaje por una solución de su condición.
Nosotros nos creemos ser las originales tribus perdidas de Israel que una vez fueron esparcidas, pero no fundidas por la preservación y aparición de Juda, semilla de David, en la persona de su Imperial Majestad Emperador Haile Selassie I. Nosotros debemos ser retornados a Etiopía por la voluntad de Dios y su poder.
Concluyendo, es una esperanza que esto intente dar una luz en la lucha de Rastafari que no ha sido en vano. Yo espero que esto dará coraje a Etíopes a examinar y estudiar su historia y cultura y hacer un cuidadoso estudio de la Biblia. ¡Etiopía ayer, hoy y siempre!

(Artículo de la revista Caribbean Lifestyles. Feb.Marzo 1995)

Leer breve historia de Haile Selassie I

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com