fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Menelik II

ETIOPÍA

(Ankober,1844 - Addis Ababa, 1913)

Menelik IIMenelik II fue un emperador muy importante en la historia de Etiopía. Nació en Ankober, en 1844, y fue rey de Shoa, en la Etiopía central, y emperador de Etiopía desde 1889 a 1909. Menelik II transformó el país a partir de una serie de estados semiindependientes en una nación unida.

Era heredero al trono de Shoa tras la muerte de su padre, el príncipe Hailu Malkot, en 1855, pero fue llevado a la corte del emperador Tewodro II, el mismo que había vencido a su padre. Conquista Shoa y se proclama rey de este territorio.

Posteriormente defendió la autonomía de Shoa junto al emperador Juan IV, a quien sucedió en 1889. Ese mismo año, anexionó los reinos septentrionales de Tigré y Amhara. El territorio actual de Etiopía se consolido en el mandato de Menelik II. Consiguió unificar a todas las tierras cercanas, unas veces mediante acuerdos, y otras veces por guerras, bajo un único estado etíope.

En 1886 fundó Addis Ababa, y aplicó una política de modernización militar, económica y cultural que permitió asentar las bases de un estado moderno. En este proceso cabe destacar su intento de abolir el comercio de esclavos, el recorte de poder y privilegios de la nobleza feudal del país y la apertura del comercio con Jibuti, colonia francesa, gracias al permiso que otorgó a los franceses para construir un ferrocarril.

FMenilik IIirmó con Italia el polémico tratado de Uccialli, cuya traducción al italiano incluía una cláusula por la que aceptaba el protectorado italiano, lo cual Menelik II no sabía. En cuanto supo de los términos del acuerdo en italiano, rechazó el acuerdo. El rechazo de Menelik II no sentó demasiado bien a los italianos, que en 1894 invadieron a Etiopía provocando una guerra entre ambas naciones. Los italianos pensaban obtener una fácil victoria, como en cualquier otro país africano, pero fueron vencidos en la batalla de Adwa en 1896, y en ese mismo año, Etiopía se proclama vencedora. Firmó entonces un nuevo tratado con Italia, en el cuál Etiopía ganaba su reconocimiento como país independiente. Las demás potencias europeas también reconocieron la independencia etíope.

A partir de 1903, cuándo sufrió un ataque de apoplegía, su salud comenzó a deteriorarse y, dos años más tarde, nombró sucesor a su hijo Liy Iyassu, dejando de ser emperador en 1909. Murió en 1913 en su capital, Addis Abeba.

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com